Windows 8 101: Tips para aprovecharlo al máximo


Platicando con algunos usuarios, desde que Microsoft lanzó su nuevo sistema operativo, algunos de los antiguos dolores de cabeza se aliviaron y surgieron otros que, andando el tiempo, se multiplicaron, principalmente por la nueva interfaz Modern UI, (Antes Metro) pues está enfocada para uso en dispositivos táctiles y por la ausencia de un antiguo conocido: El botón de inicio.

Las quejas y los gritos de auxilio no se hicieron esperar y la verdad, por estar metido en otros aspectos del diario vivir de un IT, no le había prestado la debida atención… Hasta que una noche… Mi mejor amiga me lanzó un S.O.S. por que en su oficina migraron recientemente a este SO y no tuvieron a bien avisarles o capacitarlos: “Me podrías ayudar?” “Pero lo escribes para mí, si? Sin astralidades y en español.” Ante una solicitud así solo podía responder: “Ok con gusto haré mi mejor esfuerzo…”

Como dijo el amigo Jack el Destripador “Vamos por partes”! Primero, veamos el interfase (Windows Modern UI) que tanto ha confundido a algunos:

Windows Modern UI

Menú de Inicio de Windows 8

Es en realidad, un sistema operativo dentro de otro sistema operativo y ejecuta aplicaciones independientes a las que Windows opera normalmente. Para que puedan sacarle provecho y no se pierdan en su uso, les comparto un par de consejos que espero les serán de utilidad.

Recuperar el botón de inicio

Windows 8 había dejado de incluir el famoso botón Start en modo de escritorio, lo que para muchos usuarios era molesto, ya que no podían visualizar las apps a menos que deslizaran su puntero a la barra inferior. En la actualización de Windows 8 a Windows 8.1 el Botón de inicio hizo su retorno… aunque un tanto decepcionante según algunos.

"Menú de Inicio" de Windows 8

El nuevo menú no se parece en nada a sus predecesores, la “Start screen” es toda una lista de Apps, que dá como resultado una interfaz remotamente parecida al menú de inicio pero que al final de cuentas, es la Modern UI. En lo personal, creo que esta aproximación es un compromiso semi-razonable, entre la UI Tradicional y la Modern UI, pero también requiere un compromiso por parte del usuario.

Panel de opciones Windows 8.1

Una de las mejores soluciones, para los usuarios a la antigua que no quieren el nuevo menú y anhelan recuperar el botón de inicio, lo que deben hacer es descargar el programa Start8, que permite añadir un botón de inicio muy parecido al de Windows 7 pero con una estética basada en Windows 8, incluso con esta aplicación se puede evitar que la computadora encienda Modern UI, permitiendo la entrada directa a modo de escritorio. El programa no es gratuito pero pueden conseguir una versión de prueba para comprobar su funcionamiento.

Start Menu

Evita el ingreso constante con contraseña

Windows 8 cuenta con sistemas de identificación como el  método de inicio por imagen, que consta de un conjunto de gestos y dibujos realizados sobre una imagen concreta para permitir el acceso al sistema, o programas de reconocimiento facial, a parte de la típica contraseña. Muchos usuarios con computadoras privadas ven tedioso ingresar la contraseña constantemente, ya que además en Windows 8 la cuenta de acceso es la misma para acceder a otros servicios de Microsoft.

Para evitar asociar la cuenta de usuario y evitar introducir una contraseña cada vez que reanude el sistema (de esta manera se creará un inicio de sesión automático) se pueden seguir estas sugerencias:

1. Pulse las teclas Windows + R para acceder a la consola de ejecución de Window.s

2. Escriba netplwiz y pulse ENTER

3. La ventana que se abrirá es la de “cuentas de usuario”. Debe desmarcar la opción de “usuarios” y escribir su nombre y contraseña para usar el equipo.

4. Introduzca la contraseña en la ventana que se abrirá a continuación, pulse “aceptar” y reinicie la computadora para comprobar que el proceso se ha realizado correctamente.

Búsquedas en Windows 8

Como era de esperarse, al desaparecer la barra de inicio, no es posible hacer búsquedas como en Windows 7 donde sólo teníamos que abrir la barra de menú y buscar el programa o archivo. Ahora con Windows 8 es mucho más sencillo de hacerlo, para que no te genere problemas sólo debe mover el cursor en la esquina inferior izquierda del escritorio, y sin tocar nada comenzar a escribir el programa o archivo que se desea buscar y listo. Si se complica este modo, existe una versión alterna que te puede ayudar: descarga el programa Launchy, que consiste en un motor de búsqueda con más funciones y el cual se puede acceder de manera mucho más rápida que con el botón de inicio o desde Modern UI. Para usarlo sólo deberá abrirlo pulsando la combinación de teclas “Alt+Espacio”.

Búsqueda en Windows 8 RP

Teclas de acceso Rápido

Son combinaciones de teclas (Por lo regular sosteniendo la tecla “Control” o “Alt” o bien “Windows” y alguna otra tecla al mismo tiempo)

Windows + D Mostrar escritorio
Windows + C Menu Charms
Windows + F Menu Charms – Búsqueda
Windows + H Menu Charms – Compartir
Windows + K Menu Charms – Dispositivos
Windows + I Menu Charms – Ajustes
Windows + Q Búsqueda de apps instaladas
Windows + W Ajustes de Búsqueda
Windows + Tab Ciclar entre las Modern UI Apps abiertas
Windows + Shift + Tab Ciclar entre las Modern UI Apps abiertas en orden reverso
Windows + . Anclar App a la derecha (multitasking a pantalla dividida)
Windows + Shift + . Anclar App a la izquierda (multitasking a pantalla dividida)
Windows + , Ver temporalmente el Escritorio
Alt + F4 Cerrar las Modern UI Apps abiertas
Windows + E Abre una ventana de Windows Explorer
Windows + L Cerrar la PC y mostrar la pantalla de seguridad
Windows + T Ciclar los iconos de la barra de tareas (presionar Enter para lanzar las Apps)
Windows + X Muestra la pantalla de funciones avanzadas de Windows 8
En una App Modern UI
Windows + Page Down Mueve la pantalla de inicio y las Apps abiertas al monitor secundario a la derecha
Windows Key + M Minimizar todas las ventanas
Windows Key + Shift + M Restaurar las ventanas minimizadas
Windows Key + R Abre la ventana “Ejecutar”
Windows Key + Up Arrow Maximizar ventana activa
Windows Key + Down Arrow Minimizar ventana activa
Windows + Left Arrow Maximizar ventana activa al lado izquierdo de la pantalla
Windows + Right Arrow Maximizar ventana activa al lado derecho de la pantalla
Ctrl + Shift + Escape Abre el Administrador de Tareas
Windows + Print Screen Toma una captura de patalla y la guarda en la carpeta de imágenes
Windows + Page Up Mueve la pantalla de inicio y las apps abiertas al monitor secundario de la izquierda
Windows + Pause Break Desplegar las Propiedades de Sistema
Shift + Delete Eliminar permanentemente los archivos, sin pasar por la Papelera de Reciclaje
Windows + F1 Abrir Ayuda y Soporte de Windows
Windows + V Ciclar las notificaciones
Windows + Shift + V Ciclar las notificaciones en orden inverso
Windows + 0 a 9 Lanzar/mostrar la App anclada a la barra de tareas en el número indicado
Windows + Shift + 0 a 9 Lanzar una nueva instancia de la App anclada a la barra de tareas en el número indicado
Alt + Enter Display Properties of selected item in File Explorer
Alt + Flecha Arriba View upper level folder of current folder in File Explorer
Alt + Flecha Derecha Ver Siguiente Carpeta en el File Explorer
Alt + Flecha Izquierda Ver Carpeta Anterior en el File Explorer
Windows + P Elegir modo de monitor secundario
Windows + U Abrir centro de Acceso Fácil
Alt + Print Screen Imprimir Pantalla (Solo Ventana activa)
Windows + Barra espaciadora Cambiar idioma de la interfase y teclado
Windows + Shift + Barra espaciadora Regresar al idioma anterior del interfase y teclado
Windows + Enter Abrir Narrador
Windows + + Zoom in (Lupa)
Windows + – Zoom out (Lupa)
Windows + Escape Salir de la Lupa

Hotkeys en Windows Explorer

Multi-Metro-App-Snapping (Múltiples ventanas de Apps apiladas)

Windows 8.1 permite abrir hasta 4 ventanas en paralelo, no sólo dos, como habíamos visto en Windows 8. La cantidad de ventanas abiertas dependerá de la resolución que permita el equipo, ya que el tamaño mínimo para una aplicación es de 500 pixeles de ancho. Por ende, si se usa más de un monitor, se podrán tener hasta 4 ventanas con aplicaciones corriendo en paralelo en cada uno.

Multi-Metro-App Snapping
Windows Store

Microsoft rediseñó la tienda de aplicaciones, cambiando ligeramente la distribución que tenía en la primera versión. Así, al abrir la tienda el usuario podrá encontrar una aplicación destacada por la compañía, luego las aplicaciones populares, lanzamientos recientes, y al mas puro estilo Android un “top pagado” y “top gratis”.

Microsoft también agregó un apartado con “recomendaciones para ti“, que recomendará apps relacionadas siguiendo las descargas efectuadas anteriormente.

El buscador se mantiene en la esquina superior derecha, y si se desea buscar apps según categoría, al hacer clic derecho o deslizar el dedo desde arriba aparece un menú con todas las opciones.

Tal vez el cambio más drástico que conlleva esta nueva versión, es que ahora las aplicaciones se actualizarán automáticamente en segundo plano, por default. Esto facilita a los desarrolladores tener que depender de los usuarios para que apliquen las actualizaciones a sus apps, el reverso de la moneda es que también crean una situación para los que estén dependan de un plan de datos. Afortunadamente, esta opción se puede desactivar en la configuración, para quienes puedan tener algún problema en este sentido.

Gift Cards para la tienda

Microsoft anunció que se ya están a la venta “gift cards” para poner dinero en la tienda que le permitan a los usuarios comprar aplicaciones, como alternativa a la tarjeta de crédito. Estas gift cards están disponibles en 41 países, entre los que se incluye a Costa Rica,Chile, Colombia, México y Brasil.

Windows Store

Streaming entre dispositivos

Windows 8.1 incluye soporte para Miracast, por lo que es posible hacer streaming 1080p vía WiFi desde un equipo con este OS a cualquier otro que tenga soporte para este sistema (como la Xbox, o un Windows Phone 8 High-end por ejemplo).

Impresoras 3D

También se agregó soporte para impresoras 3D, con lo que en teoría basta tener el programa para diseñar un proyecto y simplemente, enviarlo a imprimir desde allí (si se tiene acceso a una impresora 3D, desde luego).

Athra Sterní ono Thelduín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s