Recordando algunas cosas que preferiría olvidar…..


Palacio Nacional 5 de Septiembre de 1980
GUATEMALA, LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA
GUATEMALA, VIUDAS Y HUÉRFANOS QUE DEJO EL COMUNISMO

“Denuncian 45 casos de Terrorismo”La denuncia presentada exige el esclarecimiento de una serie de ataques y acciones violentas perpetradas por facciones terroristas, entre los años 1978 a 1982, en contra de la seguridad y vida de ciudadanos guatemaltecos, sobresaliendo el atentado terrorista acaecido en el Parque Central, el 5 de septiembre de 1980.Recientemente la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala, (ASOVIGUA), a través de su Presidenta, Esthela de Matta viuda de Furlan, comparecieron ante los administradores de justicia para interponer una denuncia ante el Ministerio Público por 45 casos que marcaron de terror la historia de Guatemala.

Estos casos,debidamente documentados, fueron perpetrados por grupos guerrilleros entre los años de 1978 y 1982, sobresaliendo, entre ellos, el atentado terrorista acaecido en el Parque Central, el 5 de septiembre de 1980. La demanda va dirigida contra 32 integrantes del llamado Ejército Guerrillero de los Pobres, (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), ambas facciones terroristas de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG). Entre los sindicados están: Enrique Paz y Paz (progenitor de la actual Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz Bailey; Ricardo Falla Sánchez; Silvia Solórzano Foppa; Ricardo Rosales Román; Gustavo Adolfo Meoño Brener, ex director de la Fundación Rigoberta Menchú y actualmente a cargo de la desclasificación de los archivos de la Policía Nacional; Alba Estela Maldonado; Yolanda Colom Caballeros; Laura Hurtado Paz y Paz; Miguel Angel Albizures Pedroza; Juan José Hurtado Paz y Paz, entre otros. Los delitos que se les imputa por los 45 ataques son de Terrorismo y Delitos Contra Los Deberes de Humanidad así como de cualquier otro delito que resulte como consecuencia de la Investigación de los hechos denunciados. Ataque perpetrado con artefactos explosivos junto con la explosión de un coche bomba que dejó decenas de muertos, cuyos cuerpos mutilados, entre ellos de varios niños, nunca pudieron ser identificados.”

Esta nota me hizo recordar ese día… El olor a cordita… las las sirenas, los gritos, la cascada de tejas y los andamios que cayeron casi sobre nosotros, el pánico de las maestras, los inspectores y el personal que hacía las restauraciones en el “Colegio de Infantes” cuando todavía quedaba en la Zona 1… Qué hacían un montón de niños de entre 6 a 12 años a pocos metros de una zona de guerra?

Si bien no estoy a favor de la violencia, tampoco estoy de acuerdo con que sólo se cuente la “mitad de la historia”. Orgullosamente provengo de una familia de Militares mi bisabuelo, mi abuelo, (que más que sólo eso fué mi padre) Mis tíos, una tía y mis primos hermanos. De primera mano viví las largas separaciones del núcleo familiar, sufrí en carne propia la angustia y las consecuencias de los encuentros librados en contra de las guerrillas (Dos Robles de Oro que cuelgan del pecho de dos coroneles y Placas de combatiente que fueron entregadas en varias ocasiones atestiguan esto último) Hospitalizaciones por heridas de mayor o menor gravedad y la angustia… la terrible angustia de no saber si el último abrazo o la última sonrisa que te dedicaron tus familiares, fue en verdad la última.

Estoy plenamente consciente que se cometieron atrocidades durante el conflicto armado. Pero las cometieron AMBOS BANDOS!.

No puedo creer que a los responsables/altos mandos del ejército de esos días, que pudieron tener parte en la planeación y/o ejecución de operaciones en donde perdieron la vida muchos hermanos Guatemaltecos, se les persiga en todo lugar, plano y momento, mientras que a sus contrapartes, se les considera “Ciudadanos excelsos” y se les trata como si fueran los mártires del conflicto.

Acaso ellos no minaron mucho del territorio nacional? (Aún hay lugares en donde es muy peligroso siquiera pensar en llegar a poner el pie!) Acaso no “escondieron” la mayoría de sus pertrechos (o de dónde creen que resultaron los “delincuentes comunes” con Ak-47, Ar-15 y granadas de fragmentación?)

La guerrilla no llegó con “Bombones y besos para los niños” fué una guerra, lamentablemente una “guerra sucia” en donde no hubieron vencedores, si no un sólo y único perdedor… El pueblo de Guatemala en su totalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s