Windows 8: La interfase Windows 8 Metro/ Modern UI… ¿Qué es y como funciona?


Windows 8

Metro… Interfase Metro…Aplicaciones  Metro… Desarrollo Metro… Tweetro… Modern UI… Estilo Windows 8… Como en Windows 8…

Xabby!!! Que rayos es eso de “Metro”

Ese estilo de Windows 8 sólo para touch sirve… Verdad?

Mata, Que es esa cosa de “cuadritos de colores”… Metro??

Mano que es eso de Modern UI?

Bueno… Que es eso?

Donde está mi menú de inicio? Xabbyy!!!!

Desde que la nueva UI “Metro” se popularizó, preguntas como esas han sido parte de mi diario vivir. Casi todos, comenzando desde mis sobrinos, pasando por mis compañeros de trabajo y llegando hasta mis jefes tienen sentimientos encontrados y una enorme curiosidad por este tema… Así que me animé a tratar de lanzar un poco de luz sobre esto.

La Interfase Metro:

Podríamos empezar diciendo que “Metro” es un nombre de código interno de un lenguaje de diseño de tipografía basada creado por Microsoft, originalmente para su uso en Windows Phone 7.

Uno de los principios clave de diseño Metro es centrarse en el contenido de las aplicaciones, confiando más en la tipografía y menos en los gráficos (“contenido antes de Chrome”).

Interfase "Metro" en windows 7

Los primeros atisbos de este estilo se podían ver en Microsoft Encarta 95 y MSN 2.0. Poco después, en Windows Media Center para Windows XP Media Center Edition y el reproductor Zune, andando el tiempo, esos mismos principios, fueron incluidos tanto en Windows Phone, el sitio web de la propia Microsoft, el tablero de instrumentos de actualización de Xbox 360 y el nuevo Windows 8.

Windows Media Center

Windows Media Center a través del tiempo

El lenguaje de diseño se diseñó específicamente para consolidar los grupos de tareas comunes para acelerar el uso. Esto se logra mediante la exclusión de gráficos superfluos y en lugar de confiar en el contenido real para funcionar también como la interfaz de usuario principal. Las interfaces resultantes favorecen a los grandes hubs más botones más pequeños y, a menudo cuentan con lienzos laterales de desplazamiento. Los títulos de página suelen ser grandes y por lo tanto también aprovechan el desplazamiento lateral.

La animación juega un papel importante, en conjunto con transiciones, y las interacciones del usuario, tales como “presiones” o “clics” reconocidos y/o representados por algún tipo de animación física o movimiento. Con ello se pretende dar al usuario la impresión de que la interfaz de usuario está “viva” y “sensible” en palabras de los voceros de Microsoft: “carácter de mayor profundidad”.

Personalización de UI "Metro" para dispositivo Móvil

Internamente, Microsoft ha compilado una lista de principios, que aparentemente sirven como núcleo para el lenguaje de diseño.

Menú de Inicio de Windows 8

Mientras más se acerca de la fecha de lanzamiento oficial del producto (25 de octubre de 2012), más desarrolladores y Partners de Microsoft comenzan a trabajar en la creación de nuevas aplicaciones de “Metro”, y también se crearon muchos sitios web con recursos relacionados con este tema, pero es altamente recomendable, revisar las directrices del Microsoft UX para Windows Store Apps.  Para que las aplicaciones cumplan con los standards del lenguaje de diseño.

La controversia

En Agosto de este año, comenzaron a circular rumores que uno de los Retail Partners de Microsoft, la compañía alemana Metro AG, comenzaría acciones legales contra la compañía de Redmond por plagio de la Trademark “Metro”. Casi de inmediato, se le envió un memo a los desarrolladores y a los empleados de la Microsoft para que dejaran de usar el término “Metro” hasta que uno nuevo se estableciera y/o el caso se resolviera en tribunales.

Microsoft se está refiriendo temporalmente al lenguaje de diseño como “Modern UI”.(Modern User Interface) Hasta donde se sabe, Microsoft planea utilizar el término “Windows 8” como reemplazo en los materiales para el consumidor. “Modern UI” parece que se quedará entre los Diseñadores/Desarrolladores/IT que deseen construir sus aplicaciones en los nuevos principios de diseño de Redmond.

Yo? Aún no sé… Sigo usando el término “Metro”, pero no puedo entablar una conversación sobre Windows 8 y decir “Metro” (o “Modern UI”) sin reirme… Bueno, Los que me conocen saben que no puedo hablar mucho sin hacerlo! Esperemos un poco más… Serenidad. Serenidad y paciencia!!!

Anuncios

2 comentarios en “Windows 8: La interfase Windows 8 Metro/ Modern UI… ¿Qué es y como funciona?

    • Hmm… Ok, Amigo. Vamos por partes. Windows 8 no “ANDA” con Windows XP por que es un Sistema operativo COMPLETAMENTE DIFERENTE. Si deseas tener 2 sistemas operativos al mismo tiempo, te recomiendo hacer un dual boot para tu PC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s