Trasteando Windows 8: Alternando el Nuevo menú “Metro” (Windows 8) y el menú “Clásico” (Windows 7) *Updated*


Últimamente, he estado muy entretenido con el nuevo Windows 8 y el Windows Server 2012. Definitivamente ambos son OS que tienen un potencial increíble tanto en el campo del desarrollo y de IT… Y los usuarios?? Felices!!!

Hará unos días, el amigo hackerlobo77 preguntaba sobre el destino del clásico menú de inicio en Windows 8, ya que en la version Public preview, el “fix” para recuperarlo, ya no funciona. Ok, me tomo un momento para responder:

Tile menu Vs. Start Menu

Adiós al Menú de Inicio

Hasta el próximo 26 de octubre sale al mercado la versión final de Windows 8. Este OS contiene una evolucion de la GUI tradicional de escritorio de las versiones anteriores de Windows hacia un entorno más visual y sencillo propio de los dispositivos móviles. (aunque Microsoft mantendrá un escritorio parecido al de Windows 7 bajo la forma de una aplicación.) La nueva plataforma tiene un gran ausente: el popular menú de inicio.

Lo que aún esta en el aire, es la capacidad de Microsoft de atraer a los usuarios a esta nueva interfaz (Metro) y hacerles olvidar el menú que les acompaño desde Windows 95.

La Interfaz Metro

La interfaz principal de Windows 8 se basa en bloques o Tiles repartidos a lo largo de la pantalla. Esto es especialmente atractivo para Tablets o PCs con pantalla Touch, Pero en nuestro medio, la ausencia del menú de inicio en el escritorio requiere un esfuerzo adicional que muchos usuarios no estan dispuestos a adoptar. Para aquellos que quieran mantener las ventajas que supone el menú de inicio, hemos escogido dos aplicaciones diferentes con las que generar un menú de inicio en el escritorio de Windows 8.

Como recupero el menú de inicio sin renunciar a la interfaz Metro?

Hay algunas opciones, (aparte del Windows 7 como Máquina virtual 😛 )

ViStart Estaes una aplicación que ofrece la posibilidad de añadir el menú de inicio a Windows 8. Una vez instalada, el menú de inicio aparecerá con las mismas funciones que en versiones anteriores de Windows.
Menu de inicio con ViStart
Classic Shell Esta aplicación nos ofrece varias opciones de instalación y no solo integra el menú de inicio al uso dentro del escritorio, sino que también cuenta con capas para Internet Explorer y para el Explorador de Windows (algo que resulta útil para los usuarios que no se han acostumbrado todavía a la interfaz Ribbon, utilizada también en las versiones de Office 2007, 2010 y 2013).

Menu de Inicio en Classic Shell

Tras realizar la instalación, el menú de inicio volverá a aparecer en la barra de tareas del escritorio con todas las funcionalidades propias de este, pero cabe mencionar que el aspecto visual será similar pero menos atractivo.

Personalizacion de menú de inicio con "Classic Shell"

Si el usuario desea volver al aspecto original de Windows 8, basta con desinstalar la aplicación y luego reiniciar la PC.

StartMenu7

También conocido como StartMenuX, esta utilidad te permite personalizar toda la apariencia y funcionalidad de su menú de Inicio, que es extremadamente flexible.

Menu de Inicio Start Menu 7

En él,el usuario puede cambiar el tamaño del menú para ocupar tanto o tan poco espacio como desee. Una de sus características mas sobresalientes, es el poder hacer clic derecho sobre cualquier carpeta o acceso directo para acceder a un menú pop-up de comandos. También, existe la posibilidad de cambiar el orbe de Windows entre el clásico look de Windows 7 y el nuevo logotipo de Windows 8. Incluso hay una opción para crear grupos virtuales para organizar los accesos directos.

Pro’s y Contras:

Lamentablemente, los problemas no se hacen esperar, pues existen ciertas molestias visuales (la ausencia de iconos de los programas y algunos iconos mal colocados de la parte izquierda de los  menús y un problema al anclar otros programas a la barra de tareas, ya que los iconos se superponen) pero resultan una buena opción para aquellos que quieran conservar el menú de inicio de toda la vida.

Los Links:

Classic Shell

ViStart 

StartMenu7

Windows 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s