Downgrading Windows Vista a Windows XP Professional (I Parte)


La pregunta del momento:
¿A quien le agradó realmente el nuevo sistema operativo de Microsoft?

La verdad, aparte del Windows Aero y las evidentes mejorías en el área de seguridad, el usuario promedio no le dió la acogida que se esperaba a esta nueva versión del OS. Ni siquiera con la entrega del primer Service Pack se logró levantar el interés de la mayoría.
En palabras de varios de mis conocidos (y algunos familiares) las descripciones varían desde Ese Windows es un monstruo devora-recursos…”  hasta “… Mas que Windows Vista parece un Windows Mickey Mouse… mucho color, muy divertido pero, nada productivo…”

Comentarios como esos y otros por el estilo: “¿Yo? ¿Vista? Nooo! yo todavía quiero a mi máquina!!” o No hay nada que mi bueno y viejo Windows XP Professional o mi Windows XP Media Center Edition 2004 no hagan igual o hasta mejor que Vista… Y con menos memoria!!!” No me extrañarían de usuarios finales, lo malo es que algunos de ellos son Desarrolladores, IT’s o Power Users con bastante experiencia.

No pasó mucho tiempo antes que las llamadas de auxilio empezaran a sonar: Quejas por los Drivers, Quejas por compatibilidad con los Juegos o cualquier otro programa, quejas por esto y aquello… Hasta una ROD (Red Screen Of Death) con un Windows Vista RC1!

Aunque ya transcurrió un poco más de un año desde el primer downgrade que le hice a una PC con Windows Vista a Windows XP Professional (… la verdad la práctica ha sido constante…  Y a veces llena de sorpresas!)no dejo de sorprenderme  cuando veo que un SO tan elegante y sólidamente diseñado pueda provocar fallas tan horribles por cosas tan simples como un periférico.

A instancias de Bracamonte, Galvez y Rodríguez (Tres amigos y colegas en las lides informáticas) decidí publicar una especie de tutorial. Sé que hay muchas personas (Y hasta empresas!) que han estado buscando la manera de lograrlo, así que sin más vueltas:

Downgrade Windows Vista To XP

Downgrade de Windows Vista a Windows XP Professional

“There is no knowledge that is not power.”

“No hay conocimiento que no sea poder.”

Decía cierto videojuego de peleas con el que solía entretenerme durante mi adolescencia y ¿Saben? ¡Es verdad! Así que antes de sacar los CD’s o empezar a borrar archivos y quitar particiones; Prestemos atención a lo que tienen que decir los diferentes proveedores de PC’s de marcas reconocidas y a la propia Microsoft con respecto a los “Derechos de Downgrade” (No sé a ustedes, pero me suena mejor “Derechos de Downgrade” que “Derechos de Desactualización”)   La mayoría de ellos proveen el servicio, drivers, utilerías y/o los medios físicos para efectuar esta labor.

Hay que tener presente que hay que considerar cuidadosamente ciertos puntos antes de solicitar o intentar hacer el downgrade: 

  1. No todas las versiones de Windows Vista tienen derecho a Downgrade.
  2. Las versiones de Windows Vista que tienen derecho a Downgrade son: Windows Vista Business (OEM) y Windows Vista Ultimate (OEM) (Esto excluye de los Derechos de Downgrade a Windows Vista Starter, Windows Vista Basic, Windows Vista Home y Windows Vista Home Premium).
  3. El Downgrade del SO es posible únicamente de las versiones autorizadas de Windows Vista hacia Windows XP Professional (Incluyendo Windows XP Tablet PC Edition y Windows XP x64 Edition) quedando entonces fuera del derecho de downgrade cualquiera de las otras versiones de éste SO (O sea que Windows XP Starter, Windows XP Home Windows XP Media Center quedan excluidos)
  4. Una vez hecho el Downgrade no pueden utilizarse ambas versiones del SO
  5. Cuando el cliente final así lo desee o considere que ya está en capacidad de usar nuevamente la versión de Windows Vista que fué objeto de Downgrading, puede reinstalarla sin ningun obstáculo o penalización.

Información Sobre Derechos de Downgrade (Microsoft) Español English

Tabla Comparativa Sobre Derechos de Downgrade (Microsoft) Español English

Información sobre Derechos de Downgrade:

Lenovo      Dell      HP/Compaq      Toshiba 

  • Fuentes:
  1. http://www.microsoft.com
  2. http://www.microsoft.com/guatemala/socios
  3. http://www.microsoft.com/latam/socios/OEM/Licenciamiento/Licencias_SB/downgrade.aspx
  4. http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=4f4b3cfd-7f4e-46cb-8117-8275f7683d3f&DisplayLang=en
  5. http://www.lenovo.com/mx/es/index.html
  6. http://www.hp.com/latam/
  7. http://www.toshibalatino.com/
  8. http://www.dell.com/la 

Bueno! He tratado de ser lo más claro y lo más legal posible… Acepto sugerencias y si hay que aclarar algún punto en especial no duden en comentarlo.

En la siguiente entrega les explicaré como hacer un Downgrade Legal “Desde Cero” (Formateando la PC) y Un Downgrade usando la consola de recuperación de Windows XP. 

P.S Antes que salga a colación la bendita pregunta: Yo tengo ambos OS! Me quedé con Windows XP Professional SP3 en mi PC de trabajo, (Mi adorada HAL 7) y un poco a regañadientes con el Windows Vista Ultimate en mi Media Center PC…

Anuncios

10 comentarios en “Downgrading Windows Vista a Windows XP Professional (I Parte)

  1. Gracias Matta!
    logre “Downgradear” mi laptop a XP Professional me sirvió a miles la info de tu blog. A la otra vez que vengas a Jutiapa te la muestro, así me decís que tal trabajo hice

  2. GRACIAS POR EL BLOG,

    TE QUERIA PREGUNTAR SI HAY ALGUNA FORMA DE QUE NOSOTROS LOS POBRES QUE SOLO PUDIMOS ACCEDER AL VISTA HOME A TRAVEZ DE LA COMPRA DE UNA LAPTOP MAS O MENOS BUENA (BASTANTE BUENA)PODAMOS TENER DERECHO AL DOWNGRADE??????????
    NO CREO QUE SEA JUSTO QUE SOLO LAS EMPRESAS PODEROSAS TENGAN DERECHO Y NOSOTROS LA INMENSA MAYORIA DE LOS CONSUMIDORES EN EL MUNDO NO TENGAMOS EL MISMO DERECHO!!!!!!!!!

    GRACIAS A GENTE COMO NOSOTROS ES QUE ELLOS SON TAN INMENSAMENTE MILLONARIOS ASI QUE SI HAY ALGUNA FORMA DE CONSEGUIRLO TE AGRADECERIA EL DATO=?

  3. Hmmm…
    Mucho me temo que el “Downgrade” sólo puede hacerse en los términos que anteriormente describí. Windows Vista en sus versiones Starter, Home Basic y Home Premium carecen de este derecho. Voy a averiguar si hay alguna excepción a la regla y de inmediato te la publico

  4. Bueno he leido en otro lado esta informacion, sobre el “Downgrade” en mi caso tengo una laptop compaq y trae el SO windows vista starter ya se que los comentarios dicen que no se puede hacer “Downgrade” pero habra una forma o una excepcion para esta. Gracias

    • Lamentablemente el Windows Vista Starter NO TIENE DERECHO A DOWNGRADE debido a que Starter es una versión hecha para “Favorecer” a “Paises del Tercer Mundo” (Favorecer con que? con un SO de baja calidad y bajos recursos???) la única manera de obtener un windows XP legal es con un GGK (Get Genuine Kit) o haciendo el downgrade desde Windows Vista Business, Enterprise o Ultimate

  5. Hola amigo me gustaria saber, si ahora que salio el windows 7, es posible hacer el downgrade de Vista Bussiness y Ultimate a XP???, es decir, al mismo tiempo q estas versiones tienen opcion al upgrade, tambien lo tienen al downgrade????

    • Exacto!
      El Downgrade se mantiene y puedes migrar tanto desde Windows 7 Businees a Windows Vista business como directamente de Windows 7 Business a Windows XP professional.

      Con respecto al upgrade, vamos por partes… el upgrade es unicamente de Windows Vista Business o superior a Windows 7 Professional o Business, en casos selectos de software OEM (Es decir sistemas operativos que vienen con equipos nuevos)

      En el caso de el upgrade desde Windows XP, esto sólo es posible si tienes “Software assurance” que es un beneficio que cubre la compra de software en un contrato “Open” (Open Business, Open Volume u Open Value) que te garantiza un “Derecho a última versión” por así llamarlo y por ende el derecho de subir (O bajar) la versión de tu SO.

      Creeme, el licenciamiento de Microsoft no es muy sencillo de entender, varios colegas y yo, tenemos a cuestas varios seminarios y talleres sobre el tema y hay cosas que ni siquiera entre todos logramos entender…

  6. mucho charla y nada de info de como descargar un downgrade o como se hace, les agradeceria si pudieran ayudarme, tengo vista business y he ido a todos los enlaces aqui mostrados, incluso en microsoft, pero nada de un archivo o programa que haga el famoso, downgrade.

    quisiera agregar que microsoft instruyo a los fabricantes de hardware para no poner a disposicion del publico, los drivers para xp, obligando al usuario a volver a ellos para poder hacer este downgrade, menudo negocio hicieron un vista que vale hongo y luego te venden los drivers que suprimieron

    • Un Downgrade no se puede “descargar” No es un programa, ni tampoco un archivo, si no un proceso mediante el cual puedes instalar legalmente una copia de Windows XP en una PC que tenga Windows Vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s